Potabilización del agua con Dióxido de Cloro

Potabilización del agua con Dióxido de Cloro

  1. La potabilización del agua es la operacion por medio de la cual se prepara el agua para que sea apta para el consumo humano.

Se pueden utilizar algunos desinfectantes como son el Acido Hipocloroso, acido Hipobromoso  y entre otros  el Ozono. Pero el Dióxido de Cloro desinfecta las aguas bastante bien y a muy bajas concentraciones.  El poder oxidante del ClO2 es mucho mejor que los nombrados a bajas concentraciones.

El ClO2 es un excelente biocida, es decir elimina del agua los gérmenes como son bacterias, virus y hongos. Su poder radica en en el  hecho de que es un oxidante de los patógenos oxidándolos y reduciendose a ion Clorito (ClO2⁻) y luego a ion Cloruro ( Cl⁻) el cual formara un compuesto tal como el ClNa ó Cloruro de Sodio. Es decir el producto residual del ClO2 no es para nada tóxico.

El ClO2 se comporta mejor como desinfectante que el gas cloro por cuanto contiene 2.63 veces mas cloro cuando reacciona con los microorganismos , que el mismo Cloro.

La dosificacion de Dioxido de Cloro como agente desinfectante para portabilizar el agua sera en dos etapas:

  • Dosificacion para desifeccion  es de 0.5 a 2 mg/Litro de agua por 15 a 30 minutos. Esto significa que deberia dosificar 1.7 ml a 6.7 ml de la solución de Dióxido de Cloro por Litro de agua.
  • Para post desinfección la dosificación es de 0.2 a 0.4 mg/Litro de agua. Esto significa  que debería dosificar de 0.7 ml a 1.4 ml de solución de Dióxido de Cloro por Litro de agua
Después del proceso de la desinfección del agua se procede a agitar el agua ó airear el agua y todo sabor a cloro desaparecerá y su sabor sera muy bueno.