Como fabricar Dióxido de Cloro
Para fabricar el CDS (Chlorine Disoxide Solution) ó Solución de Dióxido de Cloro ó Solución de ClO2 en agua, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Es importante señalar que los compuestos de cloro son peligrosos en el sentido de que pueden ser explosivos; unos más que otros. En esta familia de compuestos de cloro se los puede nombrar al Hipoclorito de Sodio (lejía), al Clorito de Sodio (utilizado para hacer ClO2), el Clorato de Sodio y el Perclorato de Sodio. Todos tienen formulas parecidas, pero son compuestos totalmente diferentes y su comportamiento es muy distinto uno de otro.
- Muchas veces se confunde por ignorancia ó a propósito con el fin de desacreditar al Dióxido de Cloro como que fuera un compuesto venenoso, porque se dice que proviene de la lejía (Hipoclorito de Sodio con fórmula ClNaO) que sirve para desinfectar habitaciones, baños, pisos, etc. Nada mas falso que esta afirmación, puesto que para producir CLO2 se utiliza el Clorito de Sodio con fórmula ClNaO2. Esa molécula adicional de Oxigeno hace la gran diferencia.
- Para que se produzca el ClO2 es necesario hacer reaccionar al ClNaO2 con un ácido que puede ser orgánico débil tal como el ácido cítrico, ácido láctico, ácido acético ó muchos otros de este mismo tipo. Sin embargo es importante señalar que en este proceso es mejor utilizar un ácido inorgánico fuerte como es el Ácido Clorhídrico ( ClH) porque es el ácido que esta naturalmente presente en nuestro estómago y sirve para disgregar los alimentos para que luego sean digeridos por nuestro organismo.
- Por seguridad «nunca» se debe mezclar el ClNaO2 concentrado en polvo directamente con el ClH concentrado porque explotara y puede ser muy «peligroso».
- Se debe preparar un solución de ClNaO2 al 28% y una solución de ClH al 4% que es lo recomienda el Dr Andreas Kalcker para fabricar el ClO2. Para preparar estas soluciones es importante fijarse en la concentración y pureza que debe tener los reactivos. Por ejemplo es usual encontrar el ClNaO2 en concentración del 80% a nivel comercial y es importante señalar que este reactivo debería contener como máximo el 1% de Clorato de Sodio, porque de lo contrario sería perjudicial para la salud. Por otro lado se debe medir la densidad del ClH , lo cual sera un indicativo de la concentración de dicho ácido en agua.
- Cuando se tenga claro el asunto de las concentraciones de los reactivos, pasaremos a preparar dichas soluciones utilizando una balanza analítica de laboratorio que da un peso fiable del ClNaO2 y utilizaremos una bureta para medir el volumen fiable del ClH.
- La mezcla de los compuestos debe ser realizada en equipo de vidrio para evitar contaminaciones por el uso de componentes plásticos que pueden reaccionar con el ClO2 y degradar este compuesto. Lo mejor es utilizar un balón para el reactor y un matraz plano para recoger el destilado. La conexión de los dos aparatos debe ser hecha con manguera de silicona grado alimenticio, porque es justamente por este conducto que transitara el gas destilado y se puede contaminar fácilmente si se utiliza mangueras por ejemplo de PVC que son muy económicas, pero no garantizan la pureza del destilado. Se puede utilizar para introducir el destilado en el matraz de vidrio una manguera de plástico rígido de HDPE que es inocuo para este proceso.
El agua utilizada para recibir el destilado del ClO2 debe ser una agua como máximo Grado III de acuerdo a las normas ISO 3696. Es decir el agua debe estar libre de iones presentes normalmente en el agua potable como son los iones: Na+, k+, Ca++, Cl-, No3-, CO3=, etc. Estos iones son muy saludables en el agua potable , pero si se recibe en agua potable el ClO2 reaccionara con los iones presentes y se formaran compuestos no deseados y lo que queremos es tener el ClO2 lo mas puro posible y sobre todo estable en solución a través del tiempo. La forma de medir la pureza del agua es mediante un medidor de conductividad eléctrica que mide en MicroSiemens/centímetro con simbología uS/cm. El valor máximo para esta lectura debería ser 5 uS/cm y debería hacerse con un instrumento calibrado adecuadamente como se muestra en la siguiente imagen. Mientras el valor de conductividad mas bajo es, el agua es de mejor calidad.
- Una vez que todo esta listo procedemos a mezclar las dos soluciones preparadas para generar el gas ClO2 en condiciones controladas calentando ligeramente el reactor de manera de acelerar la produccion del gas. Es importante señalar que el agua purificada que va a recibir el gas destilado debe estar a una temperatura inferior a 11 ° C, porque de lo contrario el gas se evaporara y perderemos concentración, lo cual disminuye la eficacia del producto. El equipo de vidrio siempre debe tener un desfogue del gas, porque una ves saturada la solución a una concentración de 3000 ppm el gas deberá salir, de lo contrario el explotara el matraz que recibe el destilado.
- La reaccion se debe permitir hasta que el burbujeo del gas ClO2 cese y es cuando se consigue una concentración de 3000 ppmn ó lo que es lo mismo el 0.3 % en peso en agua, lo cual deberá hacerse un análisis cuantitativo posterior para verificar dicha concentración. El producto destilado inmediatamente deberá ser refrigerado para mantener la temperatura inferior a 11° C y posteriormente será envasado.
- Cuando se genera el gas ClO2 se debe tomar muchas precauciones entre las que es importante destacar el equipo de seguridad que se requiere para proteger las vías respiratorias y los ojos si es posible con un equipo «cara completa» y tener un laboratorio con extracción de aire. El ClO2 es muy toxico, si se aspira, lo cual puede causar bronquitis. Irrita los ojos severamente cuando son expuestos al gas. En concentraciones altas es explosivo por lo tanto se debe evitar todo tipo de metal en su preparación.
Este proceso químico de producción de ClO2 con un nivel de pureza de laboratorio como se expone aquí es muy peligroso, por la explosión que podría ocasionar y la contaminación con gases desprendidos. ¡ No lo intente en casa ¡ este trabajo lo debe realizar solamente personal calificado.